28 January, 2025
Departamento Nacional Noticias

Estados Unidos levantó sanciones arancelarias a Colombia

Estados Unidos levantó sanciones arancelarias a Colombia
¡Comparte!

La Presidencia de Colombia dio por superado el impasse con Estados Unidos, por devolver dos aviones con migrantes en la madrugada del domingo.

La Casa Blanca publicó un comunicado de prensa donde indica que el Presidente Petro aceptó las condiciones impuestas por Donald Trump.

«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación irrestricta de todos los extranjeros ilegales de Colombia regresados de los Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitación ni demora», reza el comunicado.

Según indica, la no emisión de visas continuarán vigente hasta que el primer vuelo con deportados regrese, «Con base en este acuerdo, las sanciones y tarifas planeadas se mantienen en reserva y no se firmarán a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”, dice el comunicado de la secretaria de prensa de los Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Colombia indicó que seguirá garantizando el bienestar de los colombianos que son deportados, “El Gobierno de Colombia informa que hemos superado el impasse con el Gobierno de Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán a la ciudad de Washington en los próximos días para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos», indicó la Presidencia.

«Seguiremos recibiendo a los colombianos y a las colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles las condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos. El Gobierno de Colombia, bajo la directriz del presidente Gustavo Petro, tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, en vuelos de deportación», dijo el canciller Luis Gilberto Murillo.