22 January, 2025
Nacional Noticias

“Ese es el resultado de lo que mal se llama ‘paz total’”: Gobernador sobre la crisis en el Catatumbo

“Ese es el resultado de lo que mal se llama ‘paz total’”: Gobernador sobre la crisis en el Catatumbo
¡Comparte!

Gobernador de Antioquia critica estrategia de paz ante crisis humanitaria en Catatumbo

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián, se pronunció sobre la situación en el Catatumbo, donde más de 20.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. «A lo que hemos llegado por cuenta de contemporizar con el crimen en Antioquia, ya infortunadamente habíamos tenido que registrar cómo veíamos esa película hace 20 años. Hoy le toca a los colombianos del Norte de Santander», afirmó el mandatario.

El funcionario cuestionó la estrategia de «paz total» impulsada por el Gobierno Nacional y señaló que esta política no ha logrado reducir la violencia en los territorios. «Ese es el resultado de lo que mal se llama la paz total, que es una estrategia, una política bastante equivocada, donde busca consolidar la paz, es entregándole territorio, entregándole la población y dejando la Merced en manos de los criminales en lugar de imponer la paz con justicia, con seguridad y con oportunidades sociales», expresó.

La crisis en la región ha llevado a la Procuraduría a alertar sobre la situación de 46.000 niños que no han podido regresar a clases debido a la persistencia de los combates. Además, miles de personas han migrado a los cascos urbanos en busca de ayuda. «En la actualidad han llegado más de once mil personas que buscan atención gubernamental huyendo de la violencia en la ciudad de Cúcuta. A ellos se suman las personas que están en los albergues de Ocaña y Tibú. Ya son más de 20.000 las personas desplazadas que requieren atención», indicó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Los enfrentamientos, que ya cumplen cinco días, han dejado un saldo de cien personas fallecidas. El Gobierno decretó la conmoción interior con el fin de enfrentar la situación de seguridad en la región. Según la Fundación Paz y Reconciliación, el ELN podría tener desplegados hasta 4.000 combatientes en la zona, lo que les daría superioridad militar sobre las disidencias del Frente 33 de las FARC.