18 May, 2024
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Escuela ambiental de la UdeA hace propuestas ante problemas de rellenos sanitarios

Escuela ambiental de la UdeA hace propuestas ante problemas de rellenos sanitarios
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La escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, emitió un comunicado en el que hace planteamientos para que las autoridades correspondientes, tengan en cuenta y puedan proceder en darle solución a los problemas que se generan con el agotamiento de la capacidad del recibir residuos, del llamado Vaso Altair en donde está el Relleno Sanitario la Pradera en Barbosa.

La escuela recuerda que es en ella en donde se han formado mas de dos mil profesionales egresados de Ingeniería Sanitaria y como tal, recuerdan que “De acuerdo con los Planes de Gestión Integral de Residuos (PGIRS), que son de actualización obligatoria para cada periodo de gobierno por parte de todos los municipios del país (Resolución 0754 de 2014), el mayor porcentaje de generación de residuos es de orgánicos biodegradables (50% al 60%), seguido de residuos reciclables (20% al 30%), residuos ordinarios e inertes (10% al 20%) y peligrosos (cerca de un 5%). Lo anterior significa que aproximadamente un 80% de los residuos podrían ser recuperados o valorizados, y tan solo deberían ir a relleno sanitario del 15% al 20% de los residuos ordinarios.”

En el mismo sentido, retoman los informes del Banco Mundial, según el cual “el 13,5 % de los residuos a nivel mundial se recicla y solo el 5,5 % se composta (Banco Mundial BIRF AIF, 2018). Para el caso de la Región Metropolitana del Valle de Aburrá, el PGIRS Metropolitano 2017-2023 reporta un 15% de residuos reciclados y tan solo un 6% de orgánicos aprovechados (AMVA 2016).

Es como la Escuela recuerda que la tendencia en el manejo de Residuos, parte de la correcta “educación ambiental, la eliminación y reducción de residuos y la economía circular, de manera que las soluciones finales como los rellenos sanitarios reduzcan significativamente su tamaño”.

Así las cosas, la Escuela Ambiental de la UdeA, plantean reflexiones, sugerencias de acción que conlleven a soluciones, tales como ir en la línea de “Un desarrollo normativo e institucional que privilegie la prevención en la generación de residuos, la producción y consumo responsables, y la racionalización en el uso y consumo de materias primas“; al igual que consideran que se requiere “Un proceso de educación ambiental en diversos niveles (comunitario, académico, en el sector urbano y rural) que permita pasar del discurso a la acción para mejorar nuestros patrones de consumo y fortalecer estrategias de separación en la fuente que lleven a la recuperación de residuos aprovechables, mediante la entrega a los recicladores o en las rutas selectivas de las empresas de servicios públicos de aseo”.

En la misma línea, la Escuela llama la atención sobre la necesidad de “Un proceso de diálogo entre Estado, sociedad civil, sector productivo, empresas de aprovechamiento y organizaciones de reciclaje que permita en el mediano plazo la recuperación del total de residuos reciclables y el tratamiento de los residuos orgánicos para incorporarlos en el ciclo productivo desde un enfoque de economía circular” además de “Un aumento de la vida útil de los rellenos sanitarios al reducir entre un 70% y 80% la cantidad de residuos a disponer y con ello el caudal y carga contaminante de lixiviados.”.

También proponen ir en la línea de “Una disminución de los impactos ambientales y sociales, tanto por demanda y uso de materias primas –estrategia fundamental de la economía circular que establece la modificación de las materias primas haciéndolas cada vez menos complejas y con características de reciclabilidad o reuso– así como por el mismo proceso de disposición final que debe tener mayor tecnificación y máximos controles ambientales”.