14 April, 2024
El Carmen de Viboral Noticias

Escándalo en El Carmen: exmonjas denuncian abusos y violencia en convento

Escándalo en El Carmen: exmonjas denuncian abusos y violencia en convento
¡Comparte!

Todo un escándalo ha estallado en las últimas horas en la casa de las Siervas del Plan de Dios ubicado en El Carmen de Viboral, después de que el diario El Tiempo publicara un informe donde dejarían en evidencia todo tipo de vejámenes en esta casa espiritual del Oriente Antioqueño.

El Tiempo reveló que una joven oriunda de un país suramericano que llegó a las Siervas, a los 17 años, padeció múltiples agresiones en el Hogar Santamaría, propiedad de una universidad de la región y donde acogían a jóvenes de poblaciones vulnerables. Queda en la vereda Aguas Claras, de El Carmen de Viboral y ellas la administraban. Una casa campestre rodeada de bosques en el oriente antioqueño, dentro de una especie de conjunto residencial. Según testifica, le aniquilaron la razón y el espíritu, la torturaron psicológicamente, la sometieron a duros oficios domésticos y a obedecer sin derecho a abrir la boca, como un borreguito que sigue ciegamente a su pastor sin saber que va directo al matadero.

De acuerdo con el diario, se trata de una casa campestre que se encontraba dentro de una especie de conjunto residencial. La exsierva aseguró que le aniquilaron la razón y el espíritu, la torturaron psicológicamente, la sometieron a duros oficios domésticos y a obedecer sin derecho a abrir la boca. Sin embargo, lo peor fue cuando su consejera y su superiora la obligaron a que las acompañara a su habitación.

Según la investigación del diario, este tipo de escándalos ya habían sido conocidos en el 2022 en Perú, (país en donde nació la congregación), y en Chile, otro de los países a donde se ha extendido. Ahora se conoce que Colombia hace parte de la lista.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Las monjas que hacían parte de esta comunidad, eran cuidadosamente seleccionadas por sus directivas, que se fijaban en la capacidad económica de las familias. Se dieron a conocer mundialmente porque en el 2014 formaron el grupo musical Siervas y con sus hábitos negros vestidas de pies a cabeza interpretaban las canciones con violines y baterías, por lo que se convirtieron en estrellas del pop religioso.

El escándalo apenas inicia, pues falta que la Diócesis Sonsón-Rionegro se pronuncie. Hasta el momento han guardado silencio frente al escándalo.