16 September, 2024
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EPM anuncia facturación electrónica desde el 1 de agosto de 2024

EPM anuncia facturación electrónica desde el 1 de agosto de 2024
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A partir del 1 de agosto, EPM implementará la facturación electrónica para todos sus usuarios de servicios públicos domiciliarios. Esta medida, que se alinea con las resoluciones DIAN 165 de 2023 y 008 de 2024, promete optimizar la gestión de costos, deducciones e impuestos descontables en las declaraciones tributarias, sin alterar los medios actuales de entrega de facturas.

Detalles de la nueva facturación electrónica

Los usuarios continuarán recibiendo sus facturas en el formato que prefieran: físico en su domicilio, por correo electrónico o a través de WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM. La factura electrónica incluirá dos archivos en una carpeta comprimida (ZIP): un XML con los datos y un PDF como representación gráfica.

Para aquellos que no disponen de correo electrónico, la factura seguirá siendo entregada en formato físico. Además, todas las facturas incluirán el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN y un código QR que permitirá la consulta de la información mediante dispositivos móviles.

¿Qué implica para los usuarios?

John Maya Salazar, gerente general de EPM, asegura que “la Empresa envía un mensaje de tranquilidad a sus usuarios, que seguirán recibiendo su factura, con la nueva resolución, por la forma como prefieran física o digital y en cumplimiento de todas las disposiciones tributarias”. Los pagos de servicios públicos podrán seguir realizándose en los mismos canales actuales, sin cambios en el proceso de recaudo.

Para los usuarios de agua y energía prepago de EPM, se generará una factura electrónica por cada recarga realizada, sin afectar la emisión del PIN de recarga correspondiente al servicio consumido.

EPM ofrece a los usuarios la posibilidad de migrar de la factura física a la digital registrándose en el portal de pagos Factura Web. Así, la factura llegará directamente a su correo electrónico, permitiendo acceso a copias, históricos de facturas y pagos. Para recibir la factura vía WhatsApp, basta con agregar el número de Ema, 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones.