17 June, 2024
Nacional Noticias Oriente Antioqueño

En el día de los desaparecidos, familias claman por la verdad

En el día de los desaparecidos, familias claman por la verdad
¡Comparte!

El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha que busca visibilizar y denunciar la grave violación de los derechos humanos que sufren miles de personas en el mundo que han sido privadas de su libertad y cuyo paradero se desconoce.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, hay más de 120 mil personas reportadas como desaparecidas, de las cuales más de 80 mil son víctimas de desaparición forzada. Antioquia es el departamento con más casos, con cerca de 20 mil personas desaparecidas, seguido por Meta, Valle del Cauca y Cauca.

El Oriente Antioqueño es una de las subregiones más afectadas por este fenómeno, con 2.792 personas desaparecidas, según el censo nacional de Memoria Histórica. La mayoría de los casos ocurrieron entre 1990 y 2005, cuando el territorio fue escenario de la confrontación entre grupos guerrilleros, paramilitares y fuerza pública.

Las familias de los desaparecidos en el Oriente Antioqueño siguen esperando respuestas sobre el destino de sus seres queridos, así como la reparación integral y la garantía de no repetición. Muchas de ellas se han organizado en asociaciones y colectivos para exigir verdad, justicia y dignidad.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, varias organizaciones sociales realizaron actividades culturales, pedagógicas y simbólicas para recordar a los desaparecidos y reivindicar sus derechos. Entre ellas se destacan la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y la Corporación Jurídica Libertad.

Estas organizaciones también hicieron un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), creada en el marco del Acuerdo de Paz, para que fortalezca su presencia en el territorio y articule sus acciones con las autoridades locales y las comunidades afectadas. Asimismo, solicitaron al Estado colombiano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada.