24 July, 2024
Cultura Noticias

“En Agosto Nos Vemos”, la novela de Gabo que sale a la luz a diez años de su muerte

“En Agosto Nos Vemos”, la novela de Gabo que sale a la luz a diez años de su muerte
¡Comparte!

El próximo 6 de marzo es una fecha significativa para el mundo literario, pues además de ser el natalicio número 97 de Gabriel García Márquez (1927-2014). En este día, se presenta a nivel mundial la novela ‘En agosto Nos Vemos’, una obra que el autor colombiano no quiso publicar en vida a pesar de contar con diez borradores. La revelación de esta pieza literaria se convierte en un homenaje póstumo al genio de Macondo que en abril próximo cumple 10 años de fallecido.

Quienes conocieron y trabajaron con el Premio Nobel de Literatura colombiano en la revista Cambio fueron los primeros en enterarse de la existencia de esta obra. A fines de los años 90, García Márquez mencionó tres proyectos literarios en los que estaba inmerso: ‘Memoria de mis putas tristes’, ‘Vivir para contarla’ y ‘En agosto nos vemos’.

A pesar de sus esfuerzos por avanzar en esta última, las circunstancias de su vida, incluyendo una operación de pulmón y su lucha contra el alzhéimer, llevaron a priorizar otros proyectos.

La novela revela dos aspectos desconocidos: un homenaje al compositor Johann Sebastian Bach y la influencia de William Faulkner. La protagonista, Anna Magdalena Bach, comparte su nombre con la segunda esposa de Bach. Además, el título ‘En agosto nos vemos’ rinde homenaje a ‘Luz de agosto’, novela de Faulkner. Este mes tuvo un significado especial en la vida de García Márquez, marcado por nacimientos importantes y eventos clave en sus obras como ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Cien años de soledad’