Desde el Comando Central Ejército de Liberación Nacional (ELN), se ordenó un cese al fuego contra el Gobierno por parte de todas las estructuras de la organización armada subversiva desde las 00:00 hr del próximo jueves 6 de julio, hasta las 00:00 hr del jueves 3 de agosto.
Esto se da en cumplimiento al cese al fuego bilateral acordado en los diálogos de paz, llevados a cabo en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y el Eln, el pasado 9 de junio durante el cierre del tercer ciclo de diálogos.
«Las estructuras del Ejército Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las fuerzas militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de Inteligencia», se señala en la comunicación oficial omitida este martes, 4 de julio.
Está previsto que este tiempo de «paz», que tiene su primera fase de prueba durante el periodo mencionado, se prolongue durante seis meses (180 días), lo que sería el alto el fuego más largo acordado hasta la fecha.
Así las cosas, el Eln da orden de mantener activados los dispositivos de Defensa y Seguridad para responder a posibles amenazas o ataques de parte de cualquier estamento o grupo armado.
El jefe negociador de la guerrilla adelantó días antes que los secuestros y extorsiones no están contemplados en el cese el fuego por el momento.
Venezuela será sede del próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia, del 14 de agosto al 4 de septiembre, aunque las dos partes ya tienen comisiones que trabajan de forma permanente en Cuba y Colombia para avanzar en los primeros puntos del acuerdo.