23 April, 2024
El Retiro Noticias

El Retiro recibió reconocimiento como municipio líder en el manejo de la pandemia

El Retiro recibió reconocimiento como municipio líder en el manejo de la pandemia
¡Comparte!

Para la atención de la pandemia del Coronavirus, El Retiro proyectó una serie de acciones que han permitido mitigar el impacto en la salud de sus habitantes; es por esto que, la Alcaldía Municipal, fue galardonada con el Reconocimiento de Salud Pública COSESAM 2020 en categoría oro en el marco del Congreso Anual «Gobernar Salud».

El reconocimiento le fue otorgado a esta municipalidad, por desarrollar sistemas de información, estrategias de comunicación innovadoras, respuestas oportunas a la pandemia, contar con un plan de acción reforzado y solidario y tener acciones de protección social dirigidas a población vulnerable, además de la creación de un Equipo de Reacción Inmediata ERI, en concordancia con el Puesto de Mando Unificado y el COMGERD para atender la pandemia.

La Corporación Colombiana de Secretarios Municipales y Distritales de Salud COSESAM, premia a los municipios que se destacan en acciones de salud pública y en esta ocasión destacó a El Retiro por sus estrategias innovadoras y su respuesta oportuna ante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. 

En la actualidad, el Municipio cuenta con el apoyo de una amplia gama de profesionales de la salud como médicos, epidemiólogos, enfermeros, psicólogos y laboratoristas, que aúnan esfuerzos dirigidos a la contención y posible atención de situaciones emergentes, además de convertirse en un consejo que apoya la toma de decisiones del Puesto de Mando Unificado.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

“Estamos muy felices por este reconocimiento que nos brindan los secretarios de salud del país. La pandemia nos tomó por sorpresa, pero hemos trabajado como equipo de manera creativa y responsablemente. Debemos continuar siendo líderes en la región a través del autocuidado y la disciplina”, dijo Nolber Bedoya, Alcalde de El Retiro.

Cabe mencionar que, para atender posibles casos y realizar pedagogía, se habilitó la línea telefónica COVID y desde allí se hacía seguimiento a las personas que se encontraban en cuarentena obligatoria, además, para garantizar el abastecimiento alimentario a las personas con restricción de circulación, la Alcaldía realizó un contrato que garantizó la compra de víveres a los más bajos precios y que también fue reconocido por la Contraloría General de Antioquia.