En la tarde de este sábado 14 de octubre, el Oriente Antioqueño fue testigo de uno de los eventos astronómicos más fascinantes, el eclipse anular de sol.
Desde muy temprano hubo expectativa y hasta súplicas para que el cielo estuviera despejado y poder observar el famoso anillo de fuego que ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean casi de manera perfecta quedando el satélite natural en medio y pareciendo como si se “comiera” a la estrella mayor.
Sobre las 12:45 pm comenzó a percibirse un fenómeno asombroso y fue la súbita caída de la temperatura y además el día comenzó a oscurecerse pareciendo las 5 o 6 de la tarde.
Tal y como lo habían anunciado los astrónomos fue a la 1:30 de la tarde el momento en que se vivió el clímax del fenómeno pudiéndose detallar a simple vista el gran anillo de fuego en el cielo.
Un fenómeno de esta categoría es poco común y más en Colombia. En el Oriente Antioqueño no se veía tan claramente desde 1998. El próximo eclipse solar que será visible en la región ocurriría en el 2028.