22 July, 2024
Nacional Noticias

Diferencia entre el preconteo y el escrutinio a nivel nacional fue del 1%

Diferencia entre el preconteo y el escrutinio a nivel nacional fue del 1%
¡Comparte!

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, reveló que para las elecciones de alcaldes y gobernadores celebradas el domingo 29 de octubre, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio fue de menos del 1 %, el menor margen de error en la historia de las elecciones territoriales en Colombia.

Por ejemplo, para la elección de alcalde de Bogotá, durante el proceso de preconteo se registraron 3,124. 296 votos, mientras que durante el escrutinio 3 124 521 votos, es decir, el porcentaje de precisión entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,99 %. En el caso de la Alcaldía de Cali, el número de votos durante el preconteo fue 824.333 y en el escrutinio 825.557, por tanto, el porcentaje de precisión entre el preconteo y el escrutinio fue del 99,85 %. Para la Alcaldía de Medellín, en el preconteo se registraron 971.537
votos y en el escrutinio 978.871, es decir, el porcentaje de precisión fue del 99,25 %.

Vega Rocha anunció que, hasta el momento según el desarrollo de los escrutinios, no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo los casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo). Actualmente, los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisan los casos de Fonseca en La Guajira y Pueblorrico en Antioquia.

En cuanto al municipio de Gamarra en Cesar, donde ganó el voto en blanco por mayoría absoluta, la elección de alcalde municipal se realizará el domingo 24 de diciembre de 2023. Finalmente, el registrador nacional exigió la pronta judicialización de los responsables del asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal en Gamarra, Cesar y de los responsables de los desmanes y ataques a las sedes de la entidad en varios municipios del país.