25 April, 2024
Noticias

Día Mundial del Agua: ONU advierte de “riesgo inminente” de escasez del líquido

Día Mundial del Agua: ONU advierte de “riesgo inminente” de escasez del líquido
¡Comparte!

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el cual se lleva a cabo recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

La conmemoración de esta fecha, llega junto a un revelador y preocupante informe de la Organización de las Naciones Unidas ONU, el cual advierte que la escasez de agua se agravaría con el paso de los años hasta llegar a “un riesgo inminente de una crisis mundial”.

«Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible», señaló Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado sobre el estudio difundido por su agencia, que tiene sede en París.

A nivel mundial, el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente un 1 por ciento al año durante los últimos 40 años y seguirá así en el futuro. Mientras, en paralelo, aumentan los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático.

«De 2000 a 2019 las inundaciones causaron pérdidas económicas por un valor de 650 mil millones de dólares estadounidenses, afectaron a mil 650 millones de personas y provocaron más de 100 mil muertes. En ese mismo espacio de tiempo, las sequías afectaron a mil 430 millones de personas y se estima que las pérdidas que generaron ascienden a casi 130 mil millones», resaltan el estudio en sus datos clave.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Los cálculos de ONU-Agua determinan que en total, 153 países comparten 286 cuencas y 592 sistemas de acuíferos transfronterizos, aunque muy pocos son objeto de acuerdos de cooperación.

Por ello, además de los datos y el contexto, la edición 2023 del informe sobre el agua de la Unesco resalta también ejemplos de acción colectiva llevados a cabo en todo el mundo para paliar los problemas hídricos.