25 February, 2024
Noticias Región San Rafael

Después de 3 años de rehabilitación, 5 guacamayas fueron liberadas

Después de 3 años de rehabilitación, 5 guacamayas fueron liberadas
¡Comparte!

Desde Cornare se dio a conocer la liberación de cinco guacamayas de la especie Ara ararauna (guacamaya azuliamarilla),las cuales, después de un proceso de tres años de rehabilitación en el centro de atención y valoración, lograron superar algunas de las consecuencias más graves del tráfico ilegal y tenencia en cautiverio, por lo que el equipo de profesionales determinó que estaban aptas para volver a volar libres en su hábitat natural.

Estas aves recibieron atención médica, una dieta equilibrada y cuidado biológico especializado. Además, para su recuperación se usaron enriquecimientos nutricionales y biológicos que les permitieron rescatar algunas habilidades naturales como: vuelo, búsqueda de alimento,exploración y socialización. Cada pequeño logro significaba un paso más hacia la anhelada libertad.

El proceso biológico para rehabilitar y regresar a su hábitat natural a estos individuos constó
de varias fases, cada una con alto grado de complejidad.

“Las aves tenían muchas deficiencias en su plumaje, su crecimiento fue lento, la etapa nutricional tomó tiempo mientras se adaptaban al cambio de alimentación, así mismo, el componente comportamental y motriz fue largo porque incluía la recuperación de la capacidad de vuelo a través de ejercicios de movilidad, ya que, a pesar de ser aves, no sabían volar debido al cautiverio al que fueron sometidas”, explicó Yesica Tabares Castaño, bióloga del CAV de Cornare.

Luego de tres años en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, las guacamayas fueron trasladadas a zona rural bastante alejada y con buena cobertura boscosa de San Rafael, que cumplía con las condiciones necesarias para garantizar su regreso exitoso al entorno natural y en el que también podrán agruparse con individuos de su misma especie.