1 July, 2026
Medellín Movilidad Noticias Valle de Aburrá

Desde hoy dejan de funcionar las tarjetas Cívica Classic en el Metro de Medellín

Desde hoy dejan de funcionar las tarjetas Cívica Classic en el Metro de Medellín
¡Comparte!

A partir de este 1 de julio, las tarjetas Cívica Classic dejaron de ser válidas para ingresar a la red del Metro de Medellín, luego de concluir el proceso de renovación adelantado durante los últimos ocho meses como parte de la modernización del sistema de recaudo.

Las tarjetas, emitidas entre 2007 y 2014, fueron retiradas debido a su obsolescencia tecnológica, ya que no permiten realizar recargas a través de canales virtuales ni acceder a las nuevas funcionalidades que implementa el sistema.

Durante la etapa de transición, el Metro habilitó jornadas especiales y puntos temporales para facilitar el cambio gratuito de las tarjetas. Según la empresa, hasta la fecha se han renovado cerca de 88.400 plásticos, aunque todavía faltan alrededor de 140.000 usuarios que utilizaron una Cívica Classic durante el último año y aún no han realizado el trámite.

Más información: SAE abrió subasta virtual de vehículos y otros bienes, hay desde 2 millones de pesos

Las personas que todavía conserven este tipo de tarjeta pueden cambiarla sin costo en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) ubicados en las estaciones Niquía, Acevedo, San Antonio (oriente y occidente), Itagüí y San Javier, de lunes a viernes entre las 9:30 a. m. y las 6:30 p. m.

También continúa habilitado el punto exclusivo de renovación en la estación Sabaneta, que atiende de lunes a viernes entre las 6:15 a. m. y las 3:45 p. m. Además, desde esta semana comenzó a operar un nuevo punto móvil en la estación Poblado, con el mismo horario.

La actualización permitirá incorporar tecnología NFC (Near Field Communication), que facilitará la activación del saldo después de realizar recargas digitales, sin necesidad de acercar la tarjeta a un validador físico, mejorando la experiencia de los usuarios del sistema de transporte masivo.