18 May, 2024
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Debate en el Departamento sobre falta de recursos para terminar vías 4G

Debate en el Departamento sobre falta de recursos para terminar vías 4G
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Tras la reciente aprobación del presupuesto nacional, se han generado controversias en torno a la distribución de fondos, especialmente en relación con el respaldo financiero para las vías 4G en Antioquia. El proyecto que ha suscitado gran interés es Pacífico 1, que pretende unir Antioquia con el Eje Cafetero y crear un vínculo estratégico entre el puerto de Buenaventura y los tres puertos en construcción en la región de Urabá.

Juan Espinal, vicepresidente segundo de la Cámara de Representantes, quien había solicitado recursos para este proyecto, explicó que se requiere una inversión adicional de $1,2 billones para completar el último 4 % y superar desafíos geológicos críticos en tres tramos.

La bancada antioqueña, en colaboración con el Pacto Histórico, se reunió con el Gobierno Nacional para pedir estos fondos y solicitó inicialmente $500.000 millones en el Presupuesto de 2024, que finalmente fue aprobado por un total de $500,2 billones.

El ministro de Transporte, Wiliiam Camargo, respondió a las críticas y aclaró que inicialmente se planteó no llevar a cabo obras adicionales a las que ya estaban contempladas en los contratos de concesión. También señaló que los concesionarios propusieron obras adicionales por un valor de $15 billones en los corredores de la iniciativa 4G. Aseguró que el departamento de Antioquia ha recibido recursos y que se han invertido aproximadamente $28 billones en proyectos que lo atraviesan.

En cuanto al estado de avance de las vías 4G en Colombia, siete proyectos han alcanzado el 100 % de ejecución, mientras que otros presentan retrasos críticos. En el caso de la Autopista Conexión Pacífico 1 en Antioquia, el avance se sitúa en un 96,21 %. La discusión sobre la asignación de recursos para este importante proyecto de infraestructura continúa generando debate en la región.