16 September, 2024
Nacional Noticias Oriente Antioqueño

Crisis en Viva Air: Aeronáutica se pronuncia y pide respeto por los pasajeros

Crisis en Viva Air: Aeronáutica se pronuncia y pide respeto por los pasajeros
¡Comparte!

De manera intempestiva, la aerolínea Viva Air suspendió en la noche de este lunes 27 de febrero, todos sus vuelos generando caos en los aeropuertos del país sobre todo en el José María Córdova de Rionegro que es donde esta su central de operaciones. La decisión de la aerolínea se da debido a una grave crisis económica por la que atraviesa. La noticia dejó varados en tierra a miles de pasajeros que tenían vuelos programados y que al llegar a los terminales se encontraban con la desagradable sorpresa.

La aerolínea de bajo costo señaló a través de un comunicado que su petición aún no ha sido resuelta pese a su pedido urgente ante el riesgo de «desaparecer» del mercado.

«El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato», dice el comunicado de Viva Air.

La compañía se refirió ir a las cinco empresas extranjeras que la Aeronáutica Civil aceptó como ‘terceros interesados’. Entre estas se encuentran: Latam Airlines, Wingo, JetSmart Airlines, Aerolíneas Argentinas y Ultra Air.

Tras el caos formado en los aeropuertos, la Aeronáutica Civil se pronunció al respecto, aseguró que que la operación presentada por las compañías para autorización de la Aeronáutica Civil fue objetada por la Dirección de Transporte Aéreo el pasado 4 de noviembre de 2022, «al identificar que tendía a producir una indebida restricción a la competencia». Además, pidió respeto a los pasajeros que tenían tiquetes nacionales e internacionales comprados con la aerolínea y están sufriendo las consecuencias de las cancelaciones.

La Aerocivil calificó como «manifestación» la decisión de Viva Air de cancelar los vuelos de miles de pasajeros, por lo que la entidad, dentro del ejercicio de sus funciones y junto con la Superintendencia de Transporte, velará especialmente por el respeto de los derechos de los usuarios afectados.