24 June, 2024
Noticias Región

Cornare rechaza video de hipopótamo bebé interactuando con un perro

Cornare rechaza video de hipopótamo bebé interactuando con un perro
¡Comparte!

A través de redes sociales se ha hecho viral un video en el que se aprecia a un hipopótamo bebé interactuando con un perro dentro de la que sería una vivienda ubicada en el corregimiento de Doradal en Puerto Triunfo – Antioquia.

Tras conocerse el clip, la entidad Cornare, emitió un comunicado donde rechaza y muestra su preocupación por lo que sería un incentivo para el tráfico ilegal de fauna silvestre: «Es importante que la comunidad sea consciente que este tipo de contenidos y de actos promueven el tráfico ilegal de una especie que fue declarada como exótica invasora, lo cual agrava una problemática que ya es compleja en la región».

Se insistió además en el llamado que la corporación siempre ha hecho de las consecuencias que trae la tenencia ilegal de estos animales: Cornare reitera que la tenencia de esta especie es ilegal y extremadamente peligrosa, por lo que el hecho ya ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía y la policía para que realicen las investigaciones pertinentes. Por parte de la Corporación, también se adelantarán las indagaciones para esclarecer lo sucedido y se hará pedagogía con la comunidad.

Los hipopótamos son animales muy voluminosos, altamente territoriales y con un comportamiento impredecible, por lo que son capaces de causar heridas mortales, de ahí que las principales recomendaciones son evitar transitar en horas de la noche por los lugares donde hay presencia del animal; no acercarse a ellos ni atacarlos o capturarlos; retirar el ganado de potreros en los que se sospeche que cruza o se alimenta, y evitar transitar en canoa, nadar en el río o caminar por las orillas en caños o ciénagas en donde se tema su presencia.

En la región se han adelantado 12 esterilizaciones de hipopótamos y se han reubicado otros 7 en diferentes zoológicos del país, sin embargo, el crecimiento de estos animales es tan complejo que así se hayan desarrollado estas actividades, no se ha logrado controlar el incremento de la población. Actualmente, y en alianza con el Departamento de Antioquia y el Ministerio de Ambiente, se está gestionando la realización de más cirugías y el posible traslado de hipopótamos hacia zoológicos o centros de rescate en otros países.