22 July, 2024
Nacional Noticias

Condenan a 17 meses de prisión a mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta

Condenan a 17 meses de prisión a mujer que llamó “simio” a la vicepresidenta
¡Comparte!

Luz Fabiola Rubiano, reconocida por haber quedado retratada en redes sociales por insultar de manera racista a la vicepresidenta Francia Márquez, fue condenada a 17 meses de prisión por orden de un juzgado de Bogotá. No obstante, recibió el beneficio de la libertad condicional, dado que aceptó cargos y no tenía antecedentes.

Rubiano, quien trató a la vicepresidenta de “simio”, en una declaración a todas luces reprochable, fue condenada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. Recibió una multa de más de $13 millones y no podrá trabajar con el Estado durante 17 meses.

El pasado 26 de septiembre, Rubiano fue grabada en una manifestación pública contra el gobernó diciendo lo siguiente: “Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”.

El ente investigador concluyó que las expresiones de Rubiano superaron el derecho a la libertad de expresión. Además, que el delito es pluriofensivo, porque amenazó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente. A esa misma conclusión llegó este lunes el juzgado de Bogotá.

Pese a que Rubiano no irá a la cárcel porque acepto cargos y no tenía antecedentes, deberá pagar una multa superior a los $13 millones.