Las redes sociales cada vez se prestan más para que inescrupulosos se dediquen a difundir fake news acerca de diferentes situaciones que generan impacto en la sociedad.
Esta vez el potente sismo presentado el pasado 17 de agosto, generó todo tipo de especulaciones e incluso supuestas «predicciones» de un terremoto en Colombia en los próximos días.
A través de un hilo en X, el Servicio Geológico Colombiano dio a conocer mayores datos acerca de estos fenómenos naturales que pueden ser potencialmente peligrosos, el más importante quizá, es que no es posible predecir cuándo y dónde habrá un movimiento telúrico.
“Científicamente no es posible predecir el lugar, magnitud o fecha en la que sucederán los sismos. Desde el SGC seguimos haciendo el llamado a los colombianos, para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos”, informó el SGC.
El organismo además informó que un sismo de magnitud destacada y superficial (profundidad menor a 30 km) puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso, semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo. No obstante, tampoco es posible asegura cuándo ocurrirá una réplica ni mucho menos de qué magnitud se percibirá.