7 September, 2024
El Carmen de Viboral Noticias

Avanzan las obras en la vía El Carmen de Viboral – El Santuario con una inversión millonaria

Avanzan las obras en la vía El Carmen de Viboral – El Santuario con una inversión millonaria
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La carretera que une a El Carmen de Viboral con El Santuario está viendo una transformación significativa gracias a las obras de mejoramiento en curso, con una inversión que asciende a casi 100 mil millones de pesos. Esta obra, que abarca 12 kilómetros, ya ha alcanzado un avance del 51% y se espera que esté lista para su inauguración a finales de este año.

El proyecto, liderado por la Gobernación de Antioquia en colaboración con la Concesión Túnel Aburrá Oriente, está enfocado en mejorar la seguridad y la competitividad de la región. Los trabajos incluyen la pavimentación de más de 5.000 metros, la construcción de 28 muros de contención y 104 obras hidráulicas, entre las que se encuentran Box Culvert, filtros, cárcamos y drenajes, esenciales para el correcto flujo del agua.

Luis Horacio Gallón Arango, Secretario de Infraestructura Física, destacó el impacto positivo de la obra: ““¡Estamos felices! Desde la Secretaría de Infraestructura Física estamos cumpliendo nuestro Plan Vial Departamental Por Antioquia Firme, con nuestro gobernador Andrés Julián. El 1 de enero encontramos la vía El Carmen – El Santuario frenada, sin poder avanzar, una vía que hace 30 años está esperando la comunidad. Hoy, le encontramos la ruta, ya va en un 51 % de avance y la comunidad feliz porque vamos a tener una vía con excelentes especificaciones, donde se puede transitar de buena manera y con seguridad vial”.

La intervención también ha visto la cooperación de la empresa Alcanos de Colombia, que ha facilitado el traslado de la red de gas, acelerando así el progreso de la obra. Hasta la fecha, 265 trabajadores están empleados en el proyecto, lo que impulsa el desarrollo económico local.

El Plan Vial Departamental proyecta la intervención de 3.581 kilómetros de vías y una inversión de aproximadamente 10 billones de pesos en el cuatrienio. Este ambicioso plan incluye la construcción de 500 kilómetros de placa huella y la atención a 10 mil kilómetros de vías terciarias, con el objetivo de solucionar puntos críticos y mejorar la infraestructura vial de la región.