21 July, 2024
Nacional Noticias

Audios del MinSalud revelarían la crisis del sistema de salud de los maestros

Audios del MinSalud revelarían la crisis del sistema de salud de los maestros
¡Comparte!

Unos audios revelados por la periodista de La FM, Darcy Quinn, envuelve en otra polémica al Gobierno Nacional. Esta vez por cuenta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo que revelaría el desorden de la puesta en marcha del nuevo modelo en salud del magisterio.

En una reunión, en la que participó el ministro Jaramillo y en la que también estaba presente el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, el jefe de la cartera se refirió a las autorizaciones de los medicamentos indicando que es un momento de “de crisis, de necesidad, de urgencia”.

Eso mismo, para luego mencionar las siguientes afirmaciones: “después hacemos lo que el Presidente dice», «que no hay necesidad de amarrar las cosas» y «que se arregla después cuando se venga la auditoría».

En sus palabras, Jaramillo dijo en ese audio: “que se la paga la droga, apenas pase la factura, no señor, a ese precio, no; este precio es esto. Se arregla después cuando se venga la auditoría».

Ahora bien, otro de los puntos que revelaron los audios compromete al presidente de la Fiduprevisora, pues, en ellos menciona que se le preguntó al presidente Petro sobre el servicio con las IPS y que este “explícitamente” había respondido que no. Agregando que con las “IPS no se hicieran compras”.

Además, también aseguró que la instrucción del jefe de Estado había sido hacer una «subasta inversa» en seis meses ​y «saliéramos a comprar directamente en la industria».

Para el caso de Jaramillo, este había dejado claro al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, que si el modelo no funcionaba iba a ser culpa de ellos. “Si usted me echa la culpa a mi, yo le echo la culpa a usted”, dice el jefe de la cartera de salud en los audios.

El día de ayer, el ministro de Salud, Guillermo A. Jaramillo, aseguró que lo que se está tratando de hacer con el modelo del magisterio, es una salud para los maestros. “Este es un requerimiento del presidente. Nos ha puesto a trabajar a varios ministros porque este es un modelo que se debe implementar”, dijo el Ministro.

No obstante, en información compartida por la misma cartera a medios, Jaramillo aseguró que este es un modelo en salud que se construyó de la mano con los docentes, pero que “lamentablemente La Previsora no lo ha implementado de la forma que tanto desde el Ministerio, como desde el mismo magisterio lo han querido”.

“Esto hay que sacarlo y no confundirlo con la reforma que estamos proponiendo. Queremos un modelo especial, para una población especial y que tiene un régimen especial”, puntualizó Jaramillo