16 July, 2026
Altiplano Destacada La Unión Noticias

Así fue la demolición de una casa usada para el microtráfico en La Unión

Así fue la demolición de una casa usada para el microtráfico en La Unión
¡Comparte!

La estrategia de la Gobernación de Antioquia para recuperar espacios tomados por la delincuencia llegó al municipio de La Unión, donde fue demolida una vivienda que, según las autoridades, era utilizada para la comercialización de estupefacientes y que durante años generó problemas de inseguridad y salubridad para la comunidad.

FLORECER CERVECERO LA CEJA

Con esta intervención, el departamento completa 53 focos de inseguridad demolidos desde 2024, como parte de una estrategia orientada a recuperar zonas críticas y devolver estos espacios a la ciudadanía.

El inmueble estaba ubicado en el sector El Edén, frente a la plaza de mercado del municipio. Se trataba de una vivienda de un solo nivel, construida en ladrillo, con techo de zinc y en evidente estado de abandono.

Según la Gobernación de Antioquia, la estructura había sido intervenida en varias ocasiones mediante allanamientos realizados por la Policía Nacional, operativos en los que fueron incautadas sustancias estupefacientes y capturada una persona por tráfico de drogas.

Más información: Alfredo Deluque gana respaldo del Partido de La U y se intensifica la puja por la Presidencia del Senado

El director Operativo de la Seguridad de Antioquia, coronel (r) José Edilberto Lesmes Beltrán, explicó que el inmueble también representaba un riesgo para la salud pública.

«La estructura se había convertido en un foco de proliferación de roedores, generando serios problemas de salubridad para los vecinos», señaló el funcionario.

La comunidad denunciaba constantes movimientos sospechosos

De acuerdo con las investigaciones y los reportes ciudadanos, la vivienda recibía de manera permanente personas desconocidas, especialmente durante las noches.

Los habitantes aseguraban que el lugar estaba relacionado con actividades ilícitas, situación que afectaba la tranquilidad del sector y aumentaba la percepción de inseguridad entre residentes y comerciantes cercanos.

Alcaldía de La Unión destacó la intervención

La alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno, aseguró que este tipo de acciones permiten recuperar espacios que habían quedado en manos de estructuras delincuenciales.

«Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal logramos devolverle a la comunidad un espacio limpio y seguro. Muchas veces la comunidad siente desesperanza al ver que inmuebles abandonados terminan siendo utilizados por la delincuencia», expresó la mandataria.

Ya son 53 focos de inseguridad demolidos en Antioquia

Con la demolición realizada en La Unión, la estrategia departamental suma 53 inmuebles intervenidos desde 2024.

Los municipios donde se han ejecutado estas acciones son:

  • Amagá: 18 inmuebles.
  • Guarne: 6.
  • Sonsón: 6.
  • Yarumal: 5.
  • Copacabana: 4.
  • Rionegro: 3.
  • Abejorral: 3.
  • Ciudad Bolívar: 3.
  • Amalfi: 2.
  • Bello: 1.
  • Cocorná: 1.
  • La Unión: 1.

Las autoridades indicaron que estas demoliciones buscan impedir que inmuebles abandonados continúen siendo utilizados para actividades relacionadas con el microtráfico y otros delitos.