17 April, 2024
Medio Ambiente Noticias Páramo Sonsón

Así fue el regreso a la libertad de un tigrillo víctima del tráfico ilegal de fauna

Así fue el regreso a la libertad de un tigrillo víctima del tráfico ilegal de fauna
¡Comparte!

Seis meses duró el proceso de rehabilitación de un tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) que este miércoles 3 de enero regresó a su hábitat natural en medio de una misión especial, gracias a una alianza entre Cornare y el Comando Aéreo de Combate No. 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La emocionante liberación se produjo luego de que el equipo técnico concluyera que se había finalizado un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención deFauna Silvestre -CAV- de Cornare, y que lo más idóneo para el felino sería regresar a su espacio natural en el área protegida Páramo de Vida Maitamá – Sonsón, un lugar al que solo es posible llegar en helicóptero.

Hasta allí llegaron los equipos de Cornare y la FAC para llevar a cabo la operación que le permitirá al felino desarrollarse en un entorno apropiado para su vida y continuar cumpliendo su función biológica.

Los profesionales de Cornare explicaron que este individuo es una de las tantas víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre, que pudo ser recuperado gracias a la denuncia oportuna de la comunidad y a un operativo conjunto con la Policía Nacional.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Según información obtenida, el tigrillo estuvo dos semanas sometido a cautiverio, en espacio reducido y compartiendo con animales domésticos y personas, por lo cual, una vez ingresó al CAV, el equipo médico determinó que presentaba signos compatibles con desnutrición y algunas lesiones por el cautiverio.

Estos felinos son de hábitos solitarios, solo se encuentran para reproducirse y la hembra es quien cuida las crías. Hay reportes de que pueden tener hasta dos crías por parto, una o dos veces al año. Cazan pequeños vertebrados y mamíferos, son generalmente crepusculares y nocturnos, no son agresivos, son muy temerosos con las personas y cumplen un papel fundamental en los páramos y bosques alto andinos.