23 June, 2024
Noticias Región

Alerta en La Pradera: Municipios de la región podrían quedarse sin donde botar basuras

Alerta en La Pradera: Municipios de la región podrían quedarse sin donde botar basuras
¡Comparte!

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, emitió una alerta en los últimos días por el agotamiento de la vida útil del vaso Altair del relleno sanitario La Pradera. Se trata del lugar donde llegan diariamente 3.200 toneladas de residuos sólidos de 40 municipios de Antioquia, incluido Medellín y las localidades del Oriente Antioqueño.

Según la autoridad ambiental, la vida útil de este sector del relleno culmina el próximo 30 de septiembre, es decir, menos de un mes. Sin embargo, visitas técnicas adelantadas por la entidad verificaron un desplazamiento de la masa de los residuos que requiere de medidas urgentes para garantizar su estabilidad.

«Para detener el riesgo de inestabilidad del vaso Altair es necesario ejecutar de manera inmediata todas las actividades recomendadas por la empresa consultora INTEINSA, las cuales consisten en estabilizar la masa de residuos y el dique sur con la construcción inmediata de los pozos de extracción forzada de lixiviados en la parte baja del vaso Altair y las obras de repotenciación del dique sur», se lee en un comunicado que se dio a conocer a la opinión pública.

En caso de que se verifique que el volumen de ocupación disponible se redujo, Emvarias —operador del relleno— deberá suspender la disposición de residuos en la zona de ampliación donde actualmente se ejecutan las actividades para extender su vida útil, por lo menos, hasta el próximo año.

Ante el posible riesgo, la autoridad ambiental ,además, impuso una medida preventiva para exigir «el inmediato cumplimiento de todos los requerimientos realizados en el marco del control y seguimiento a la Licencia Ambiental».

Y agrega: «Pese a que la vida útil del vaso Altair termina el 30 de septiembre de 2023, según la licencia ambiental y su cambio menor, no se evidencian avances significativos en el cumplimiento de las medidas autorizadas por la Corporación para evitar una posible contingencia en la disposición final de residuos sólidos en el relleno sanitario».