19 May, 2024
Nacional Noticias Orden público Seguridad

Alarmantes cifras de criminalidad; un asesinato cada 40 minutos

Alarmantes cifras de criminalidad; un asesinato cada 40 minutos
¡Comparte!

Un reciente informe de la Corporación Excelencia en la Justicia ha revelado una escalofriante realidad en Colombia. Cada 40 minutos, una vida se pierde en manos de la violencia en el país, sumando un promedio de 36 homicidios al día. Este dato alarmante se enmarca en el contexto de un incremento generalizado de varios delitos, destacando los hurto y extorsiones.

El informe detalla que el hurto ha experimentado un aumento del 23%, con un total de 189,358 casos en el primer semestre del 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. De manera igualmente preocupante, las extorsiones han incrementado en un 38%, sumando 5,269 casos en los primeros seis meses de este año.

El estudio, basado en el Sistema de Información Estadístico (SIEDCO) de la Policía Nacional, busca proporcionar información precisa sobre los delitos de mayor impacto en Colombia. Esto con el objetivo de empoderar a las autoridades con recursos metodológicos para prevenir y combatir la delincuencia, y para concienciar a la ciudadanía sobre los horarios en los que la criminalidad arrecia.

El informe también desglosa las horas en las que ocurren más hurtos a personas, siendo las 7 p.m. a 7:59 p.m., 10 a.m. a 10:59 a.m. y 11 a.m. a 11:59 a.m. los momentos críticos. Además, se destaca que los viernes y sábados son los días con mayor incidencia de estos delitos, sumando un 44% más de casos que cualquier otro día.

En cuanto a la extorsión, se evidencia una alta frecuencia durante la semana, concentrándose en dos franjas horarias: de 12 a.m. a 12:59 a.m. y de 10 a.m. a 10:59 a.m. Las llamadas telefónicas representan el medio más comúnmente utilizado por los delincuentes en estos casos.

El informe concluye subrayando la necesidad urgente de abordar esta alarmante situación y fortalecer los esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de la población en Colombia.