20 July, 2024
Noticias Región

Además de esterilizar, MinAmbiente sacrificaría varios hipopótamos

Además de esterilizar, MinAmbiente sacrificaría varios hipopótamos
¡Comparte!

En la mañana de este jueves (2 de octubre), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la cartera que dirige iniciará durante este mes de noviembre la primera fase del plan de manejo de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) que llegaron al país hace más de 30 años y que son una especie exótica invasora.

De acuerdo con la ministra, la primera fase de este plan, que comenzará la próxima semana, contempla la esterilización de 10 individuos antes de que acabe este mes. En diciembre esperan realizar 10 esterilizaciones más, para finalizar el año con 20 de estas intervenciones. Según Muhamad, se harán 40 esterilizaciones el próximo año. Cada procedimiento costará $40 millones.

Es importante señalar que, aunque la esterilización quirúrgica no está contemplada como una acción de manejo por el Humboldt y el ICN, la ministra Susana Muhamad ya había señalado durante un debate de control político al que fue citada a inicio de agosto, que la cartera que dirige sí la tenía contemplada.

Aunque la ministra aseguró que el plan de manejo iniciará con esta estrategia de esterilización, advirtió que no será la única que se implemente para controlar y erradicar esta especie. Como había anticipado en agosto, también contemplan la traslocación, la eutanasia ética y el confinamiento.

Frente a la eutanasia ética, una medida que “vamos a tener que aplicar”, según dijo la ministra, ya se iniciaron consultas públicas para la elaboración de un protocolo. Este proceso, agregó la jefe de la cartera ambiental, contará con la participación de expertos, sociedad civil y animalistas.

La presencia de estos animales a lo largo del Magdalena genera varios impactos negativos sobre los ecosistemas que van colonizando. Algunos de ellos son la competencia por recursos, desplazamientos, transmisión de enfermedades, contribución de grandes cantidades de materia fecal que sobrecargan las lagunas y peligros para la vida humana debido a su comportamiento impredecible.