29 May, 2024
Departamento Noticias

A los 118 años murió Jesús Elías Loaiza; el hombre más longevo de Antioquia

A los 118 años murió Jesús Elías Loaiza; el hombre más longevo de Antioquia
¡Comparte!

Este jueves 15 de febrero se confirmó la muerte de Jesús Elías Loaiza, quien era conocido como el hombre más longevo de Antioquia con 118 años de edad. Don Jesús era habitante del municipio de Amalfi, localidad del Nordeste de Antioquia.

Loaiza nació el 22 de febrero de 1905, falleció a tan solo días de cumplir los 119. En su vida fue testigo de las dos guerras mundiales, el Bogotazo, la muerte de Galán, la era del narcoterrorismo, la llegada del nuevo milenio, la caída de las Torres Gemelas y una pandemia.

«Me acuesto a las siete de la noche, me levanto a las cuatro de la mañana a hacer café. Y siento a ver el amanecer. Después, me voy a trabajar (…) yo no conozco las pastillas, no me he enfermado nunca en mi vida. A mí no me duele una muela… porque no las tengo», dijo en 2020 en una entrevista realizada por la entonces Alcaldía de Amalfi.

Elías vivía con su esposa Hermelina en una casa campesina de la vereda El Zacatín, hasta donde se llega por un camino de herradura. Juntos tuvieron 11 hijos y estuvieron casados por más de 70 años. Ella murió en septiembre del 2023. La viudez con la pérdida de su esposa hicieron un efecto en su salud que comenzó a deteriorarse hasta este jueves cuando se confirmó su muerte.