18 June, 2024
Nacional Noticias

A alistar el bolsillo: desde noviembre varios alimentos suben de precio

A alistar el bolsillo: desde noviembre varios alimentos suben de precio
¡Comparte!

Los precios de algunos alimentos en Colombia volverán a subir a partir de noviembre del 2023. Esto por la entrada en vigor de un apartado de la reforma tributaria aprobada en 2022.

Entran a cobrarse, vale recordar, los llamados impuestos saludables. Estos corresponden a las bebidas azucaradas, como las gaseosas, y los alimentos ultraprocesados, como las frituras y algunos empaquetados.

El precio de los alimentos en Colombia para estos productos, ha mencionado el gobierno del presidente Petro, no generaría presiones significativas a la inflación.

Para el caso de las bebidas azucaradas, las tarifas partiendo con un contenido de gramos de azúcar en 100 mililitros por bebida.

De esta manera, el impuesto inicia este año con un gravamen de $18, valor que se va incrementar hasta los $28 en el año 2024.

Ahora, para bebidas con azúcar entre 6 gramos y 10 gramos, el gravamen será de $35. Para el año 2025, se empezará a cobrar el impuesto desde los 5 gramos y a 9 gramos, con tarifas respectivas entre los $38 y $65.

Del lado de los alimentos ultraprocesados, el precio subirá en Colombia para los que su sodio añadido sea mayor a 1 miligramo y menor e igual 300 miligramos.