18 July, 2024
Departamento Noticias

30 iniciativas comunitarias recibirán recursos de Cornare para implementar Planes en Áreas Protegidas

30 iniciativas comunitarias recibirán recursos de Cornare para implementar Planes en Áreas Protegidas
¡Comparte!

Cornare y la Corporación Masbosques, anunciaron cuáles fueron las 30 iniciativas comunitarias sostenibles seleccionadas a través de la tercera versión de la convocatoria “Tejiendo Vida” y que serán desarrolladas durante el 2024 bajo la metodología de presupuesto participativo, con el objetivo de aportar a la implementación de los planes de manejo en las Áreas Protegidas de la región y la inclusión de las comunidades locales.

“Hemos planteado esta estrategia reconociendo que, para cumplir con los objetivos de conservación trazados, el mantenimiento de bienes y servicios ambientales de la región, es necesaria la alianza entre los diferentes actores que hacen presencia en el territorio y la inclusión de las comunidades en los procesos de conservación, restauración y uso sostenible de los recursos naturales”, afirmó Javier Valencia González, Director General de Cornare.

Durante un espacio de socialización y reconocimiento de las iniciativas seleccionadas, Jaime Andrés García Urrea, director ejecutivo de Masbosques, destacó el compromiso de la corporación en la ejecución de esta convocatoria, que en su tercera versión recibió más de 180 cartas de intención y 108 proyectos formulados, de los cuales se seleccionaron las 30 iniciativas mejor planteadas.

Los proyectos comunitarios seleccionados tienen enfoques de turismo de naturaleza y/o científico, reciclaje y usos alternativos de residuos, agroecología, compostaje, bioconstrucción, conservación de especies amenazadas y rescate de saberes ancestrales, que contribuirán a la implementación de los planes de manejo en 17 de las 21 áreas protegidas de la jurisdicción. Cada una de las 30 iniciativas recibirán la suma de $22 millones si incluyen restauración y $17 millones 600 mil si no incluyen restauración y serán ejecutados durante los próximos 6 meses.

Entre los asistentes al reconocimiento se encontraban representantes de las Juntas de Acción Comunal y acueductos veredales, así como miembros del comité evaluador y el equipo técnico de Cornare y Masbosques. También se contó con la participación especial de Ángela María Montoya, quien compartió su experiencia exitosa al desarrollar el proyecto sostenible “Fortalecimiento Integral del Senderismo El Manantial” en la vereda La Torre del municipio de Sonsón, ganador de las dos primeras convocatorias de presupuesto participativo en 2022 y 2023.

El evento concluyó con un llamado a la acción por parte de Cornare y Masbosques, reafirmando su compromiso de apoyar a las comunidades en la implementación de los proyectos sostenibles y continuar trabajando juntos por la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la región.

El primer proceso de presupuesto participativo fue realizado en 2021 teniendo como resultado la culminación exitosa de 24 proyectos sostenibles, el segundo se llevó a cabo en 2023 sumando 25 proyectos más a los procesos liderados y gestionados por las Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acueductos Veredales o Multiveredales de las veredas pertenecientes a las Áreas Protegidas convocadas. En 2024 se le dio el nombre de “Tejiendo Vida” a la tercera convocatoria de esta estrategia.