28 April, 2024
Departamento Noticias Salud

189 casos despierta alerta por enfermedades respiratorias

189 casos despierta alerta por enfermedades respiratorias
¡Comparte!

A raíz de las festividades de fin de año, el departamento de Antioquia experimenta un leve repunte en casos de virus respiratorios, incluyendo Influenza y el temido Covid-19. La Secretaría de Salud y Protección Social, liderada por Marta Cecilia Ramírez Orrego, insta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado para contener la propagación de estas infecciones.

La funcionaria señaló que, aunque la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable, es esencial que la comunidad refuerce las prácticas de prevención. Entre las recomendaciones destacan el uso del tapabocas en entornos hospitalarios, la evitación de aglomeraciones, un riguroso lavado de manos y el aislamiento en caso de síntomas respiratorios.

Ramírez Orrego subrayó la importancia de realizar pruebas de detección de Covid-19 para obtener una visión clara de la situación epidemiológica en el departamento. En diciembre de 2023, se reportaron 189 casos de Covid-19, con 55 hospitalizaciones y un lamentable fallecimiento. Con una capacidad actual de 645 camas UCI, solo 2 están ocupadas por pacientes con Covid-19, según las últimas cifras disponibles.