Políticos responden a Petro luego de la descertificación de Colombia
Once partidos políticos emitieron un pronunciamiento en el que cuestionan los comentarios del presidente Gustavo Petro hacia Estados Unidos, tras la decisión de Washington de descertificar a Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos ilícitos. Según el comunicado, las expresiones del mandatario no representarían la posición del país y generan tensiones diplomáticas.
El texto publicado por los partidos enfatiza que la medida tomada por Estados Unidos no está dirigida contra las instituciones colombianas ni contra quienes han participado en la lucha antidrogas, sino que refleja un cuestionamiento a la gestión actual del gobierno en este tema. Además, llaman a priorizar acciones como la interdicción y la eliminación de cultivos ilegales.
Los firmantes del pronunciamiento subrayan la necesidad de decisiones concretas frente a el crecimiento de los cultivos de coca y la influencia de grupos armados. Aseguran que la seguridad, la institucionalidad y la vida de los ciudadanos dependen de un enfoque más riguroso en la lucha contra el narcotráfico.
El comunicado concluye reafirmando el compromiso de los partidos con el apoyo de la comunidad internacional y la sociedad colombiana para mantener esfuerzos constantes en la reducción de cultivos ilícitos y el combate a las estructuras del narcotráfico.


