28 April, 2024
Nacional

Superindustria y Comercio actualiza normas sobre propinas en Colombia

Superindustria y Comercio actualiza normas sobre propinas en Colombia
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La Superintendencia de Industria y Comercio actualizó las instrucciones sobre cómo se debe informar a los consumidores acerca de los precios y las propinas en el país, que continúan siendo voluntarias.

“La propina es un reconocimiento voluntario del consumidor a las personas que hacen parte de la cadena de servicios por el buen servicio y producto recibido, por lo que depende plenamente del consumidor su pago o no”, detalla la Circular Única que fue actualizada.

Dentro de los puntos más importantes de la actualización están: que el establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar un monto diferente.

El consumidor puede decidir no pagar la propina o modificar su cuantía en cualquier momento, incluso después de que se haya emitido la factura de venta, si no se le preguntó antes de emitirla.

Los establecimientos deberán informar con avisos fijados a la entrada del establecimiento, en las cartas y en las listas de precios, sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el derecho de no pagarla o de modificar su valor cuando les sea sugerido.

Finalmente, se deberá informar a los consumidores que, ante cualquier inconveniente con el cobro de la propina, puede comunicarse con la Superintendencia de Industria y Comercio a través de sus canales de atención telefónica o por el correo institucional.