29 May, 2023
Nacional

Siguen las corridas de toros; se hundió el proyecto que buscaba prohibirlas

Siguen las corridas de toros; se hundió el proyecto que buscaba prohibirlas
¡Comparte!

La iniciativa, que buscaba prohibir las corridas de toros y que era autoría de la senadora Andrea Padilla, fue hundida en la mañana del martes 25 de abril. Durante el debate ganó una proposición de archivo con 11 votos a favor y 9 en contra.

A través de sus redes sociales, el Representante a la Cámara, Juan Carlos Losada Vargas, se lamentó por el hundimiento del proyecto y aseguró que el Gobierno actual no ha tenido un compromiso para la protección de los animales. “Es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista, que defiende la vida y que es el Congreso del Gobierno del cambio, permite que se hunda la prohibición de las corridas de toros”, comentó Losada vía Twitter.

El 15 de diciembre, la iniciativa había logrado la aprobación de la plenaria. Por primera vez, una iniciativa en esta vía había logrado pasar por esta corporación con un amplio consenso. El proyecto planteaba prohibir las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas, rejoneo y otras prácticas, en un plazo de tres años, a la entrada en vigor de la ley. Si bien no planteaba impedir las corralejas, sí lograría regularlas con la aplicación obligatoria de medidas se desincentivo, para eliminar elementos que lastimen o provoquen la muerte de los animales.

Uno de los elementos que mayor apoyo generaban para el proyecto era “la progresividad” del mismo, pues, si bien buscaba prohibir, lo hacía de manera gradual, para lograr subsanar la base cultura y la situación económica de personas que viven de las corridas de toros.

Además, la iniciativa buscaba desincentivar esta práctica cultural a través de la pedagogía sobre el sufrimiento animal y el uso de medidas correctivas y sanciones.