15 January, 2025
Nacional

Registraduría rechazo amenazas de las disidencias contra las elecciones regionales

Registraduría rechazo amenazas de las disidencias contra las elecciones regionales
¡Comparte!

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, ha expresado su preocupación y solicitado al Gobierno nacional que se asegure la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso electoral durante las elecciones territoriales de este año. Su solicitud surge como respuesta a las recientes amenazas emitidas por las disidencias de las FARC, que ponen en peligro a los funcionarios de la Registraduría y atentan contra la integridad de los candidatos de distintas agrupaciones políticas.

El registrador Vega Rocha ha rechazado categóricamente el comunicado emitido por este grupo delictivo, que actúa en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estas amenazas atentan contra las garantías del proceso electoral en curso, poniendo en riesgo la equidad del certamen y amenazando el adecuado desempeño de los registradores municipales y otros trabajadores de la entidad.

En este sentido, el Registrador Nacional ha solicitado con urgencia al Gobierno nacional que garantice la seguridad de todos los actores involucrados en las elecciones territoriales 2023. Además, ha enfatizado que no se puede hablar de elecciones libres y justas si los alcaldes de Tibú, Cartagena del Chairá, San José del Palmar y Puerto Guzmán están ejerciendo sus funciones fuera de sus municipios.

El funcionario ha presentado un mapa de riesgo electoral elaborado en colaboración con la Policía Nacional, que evidencia cerca de 74 municipios en situación de riesgo electoral. Sin embargo, con las recientes amenazas de este grupo contra los actores políticos colombianos, el Registrador Nacional hace un llamado a la unidad y solicita al Gobierno que estos cuatro alcaldes regresen a sus municipios, ya que la transparencia y la libertad electoral dependen de ello.

Es importante destacar que desde la Registraduría Nacional se garantizará la operación logística para que las mesas de votación lleguen a todos los rincones del país, asegurando así el libre ejercicio democrático. El Registrador ha afirmado que, hasta el momento, no está previsto el traslado de ninguna de estas mesas por motivos de orden público. Se deposita plena confianza en el Gobierno, las Fuerzas Militares y la Policía para que se brinde la seguridad necesaria y se evite cualquier contratiempo que pueda poner en peligro el desarrollo de las elecciones.

Con la activación de operaciones militares en las zonas de riesgo electoral identificadas, se espera que el territorio se recupere y se priorice la seguridad en las áreas afectadas. El Registrador Nacional insta a que se tomen las medidas adecuadas para proteger la integridad de los actores políticos y garantizar la transparencia en el proceso electoral, evitando así un retroceso a los desafíos enfrentados en el año 2002, cuando fue necesario aplazar o suspender elecciones.