Más de mil empleados de Viva a la espera de ser vinculados a Avianca
Después de que el pasado sábado 13 de mayo, la aerolínea Avianca informará al país que desistía de la integración con Viva Air, más de 1.250 trabajadores directos de la empresa de bajo costo mantienen la esperanza de poder adherirse a un proceso de reorganización empresarial para salvar sus empleos.
Avianca anunció que, en un intento por aportar soluciones, buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones y con esto implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a los empleados de Viva que desde el mes de febrero afrontan momentos de desasosiego por el incierto futuro laboral al que se han visto sometidos.
No obstante, “quedan alrededor de 4.000 trabajadores indirectos sin este soporte y sobre los directos la aerolínea todavía no ha dicho que contratará un número específico de empleados”, explicó a el diario El Tiempo, Carlos Roncancio, asesor jurídico de los Trabajadores Aéreos de Colombia.
Según el abogado, tan solo en la medida en que las operaciones de Avianca permitan su crecimiento será posible la vinculación de algunos empleados cuyo futuro laboral aún es incierto. Sin embargo, queda entre el tintero lo que sucederá con aquellos trabajadores que la aerolínea no pueda contratar.
“Los estragos a los que conllevó esta decisión de la Aerocivil van más allá del tema de la libre competencia, van más allá de la quiebra de una compañía”, señaló Roncancio, a raíz de que son muchas las familias que dependen de estos trabajos y que no tienen otras maneras de subsistir.
De acuerdo con el experto, han sido varias las falencias de la Aerocivil en este proceso, por lo que muchos trabajadores tanto directos como indirectos están pensando en tomar acciones legales contra el Estado.
Tampoco se sabe con exactitud lo que sucederá con los usuarios de Viva y otros actores, como las agencias de viajes que habían adquirido cientos de pasajes con la aerolínea.