La vida de los hipopótamos de la Nápoles está en manos del Consejo de Estado
En una audiencia pública convocada por el Consejo de Estado, expertos de varias universidades y funcionarios de las autoridades ambientales se reunirán el próximo 28 de julio para discutir si los hipopótamos son una especie invasora en los ecosistemas colombianos. La audiencia se lleva a cabo como resultado de una demanda presentada ante el Consejo de Estado, que busca anular la validez de una resolución que clasificó a los hipopótamos como especie invasora.
La Procuraduría General de la Nación solicitó la convocatoria de esta audiencia con el objetivo de permitir que funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente presenten los argumentos que respaldan la clasificación de los hipopótamos como especie invasora, antes de que el Consejo de Estado tome una decisión al respecto. La sentencia sobre este asunto se espera próximamente.
Entre los invitados a la audiencia se encuentran funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, así como expertos del Instituto Alexander Von Humboldt, la Facultad de Biología de la Universidad de los Andes, el Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Javeriana, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.
La declaración que se evalúa en el Consejo de Estado fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente el 25 de marzo de 2022, donde se consideró que los hipopótamos representaban un alto riesgo para los ecosistemas del Magdalena Medio. Se estima que en la jurisdicción de Antioquia, solo, existen más de 130 hipopótamos descendientes de los primeros ejemplares traídos por el narcotraficante Pablo Escobar a su Hacienda Nápoles en la década de 1980.