3 May, 2024
Nacional

Gobierno multaría con más de un millón de pesos a conductores de Apps de transporte

Gobierno multaría con más de un millón de pesos a conductores de Apps de transporte

El Ministerio de Transporte insiste en que las autoridades locales tienen la obligación de hacer cumplir lo dispuesto en la normativa en materia de tránsito y transporte. Siempre bajo los principios de proporcionalidad, razonabilidad y graduación, según la afectación del servicio y el impacto en los intereses jurídicos tutelados y en el interés general.

Y es que se estima que pese a que estas plataformas son ilegales y no contar con una reglamentación oficial, en Colombia aproximadamente 250.000 personas trabajan a través de estas ‘apps’ de transporte.

Aunque muchas personas las prefieren sobre el servicio de taxis, este gremio cuestiona constantemente la falta de regulación y sanciones contra estos servicios, dado que ellos como taxistas deben pagar más para poder funcionar y prestar el servicio público.

En medio de este panorama, a través de redes sociales se conoció que el Ministerio de Transporte estaría preparando una circular con la cual le impondría duras multas a los conductores que trabajan con estas aplicaciones.

El documento, compartido por el abogado y analista Daniel Briceño, indica que se impondrían multas de $1.160.000 y realizar inmovilizaciones a quienes trabajen en Uber.

El documento indica que «si un conductor conduce un vehículo presta un servicio diferente de aquel para el cual tiene Licencia de tránsito, será sujeto de Las sanciones previstas en la Ley 1383 de 2010 -Por la cual se reformó la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otros disposiciones».

Se indica que los conductores serán sancionados «con multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes». Además también se habla de la inmovilización del vehículo.

Por el momento el Gobierno no se ha pronunciado al respecto pero des de ya, este gremio ha mostrado su enorme preocupación, pues esto conllevaría a miles de ciudadanos sin un empleo.