29 May, 2024
Nacional

Gobernadores piden una Colombia diversa y federal

Gobernadores piden una Colombia diversa y federal
¡Comparte!

En la primera sesión de la Convención de Rionegro, denominada Colombia Federal – Colombia Unida, los gobernadores de todo el país han firmado un importante documento en el cual hacen un enérgico llamado a la sociedad y a los poderes públicos para lograr la tan anhelada autonomía territorial y descentralización en el territorio nacional. .

La declaración, compuesta por diez puntos fundamentales, destaca que los territorios colombianos todavía están sujetos al régimen centralista establecido por la Constitución de 1886. Los gobernadores afirman que la Constitución de 1991 no proporcionó un diseño claro y adecuado para la autonomía y la descentralización territorial, y tampoco se han cumplido cabalmente los mandatos constitucionales estipulados allí.

En el texto, los gobernadores expresan su convicción de que la autonomía territorial y la descentralización son una deuda histórica pendiente con las regiones del país. Argumentan que estos aspectos son fundamentales para fortalecer la democracia, promover el desarrollo equitativo y garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones a nivel local.

Como respaldo a su posición, los mandatarios departamentales incluyen como epígrafe de la Declaración una célebre cita del expresidente Manuel Murillo Toro, quien afirmó: «La centralización y el despotismo nacieron el mismo día, y con ellos la miseria e ignorancia de las multitudes». Esta cita histórica resalta la importancia de evitar la concentración del poder en manos de unos pocos y fomentar una estructura política y administrativa más equitativa y participativa.

Algunas de las principales peticiones estipuladas en el documento tienen que ver con aumentar la participación departamental en el presupuesto publico de la nación, con percibir a las entidades departamentales como reales promotores de una visión de desarrollo y finalmente con la imperativa abandonar de una vez por todas la visión, paternalista, centralista y homogeneizadora que se ha mantenido hasta ahora.

En este ámbito, desde la convención se realizo un llamado al Gobierno Nacional, para citar un dialogo masivo, abierto y participativo donde todas las comunidades que integran la idiosincrancia colombiana pueda re prensar un nuevo modelo que supere las barreras de una sociedad centralista.

La sociedad colombiana y los poderes públicos están atentos a los resultados de esta Convención, ya que se espera que su trabajo conduzca a reformas significativas en el sistema político y administrativo,