14 June, 2024
Nacional

Gasolina subió 600 pesos y aún le falta por subir

Gasolina subió 600 pesos y aún le falta por subir
¡Comparte!

Dólar baja pero la gasolina sube. Continúa subiendo el precio de la gasolina en Colombia. Este primero (1) de agosto, aumentará 600 pesos más. En algunas ciudades, el valor del galón está por encima de los 14.000 mil.

Desde que el año pasado, en el mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro anunció el incremento del combustible, los colombianos han tenido que hacer cuentas y ajustes para poder pagar la gasolina, que ya ha aumentado más de 3.000 pesos.

Han pasado varios meses desde que el Gobierno nacional puso en marcha su plan para hacer frente al déficit en el fondo de estabilización de precios de los combustibles. La medida ha causado opiniones divididas, pues la gasolina cada vez se pone más cara.

Según se anticipó desde el Gobierno, el precio de la gasolina seguirá aumentando hasta que se nivele con los precios de referencia en el mercado internacional. En tal virtud, desde el año pasado, se viene especulando que el precio del galón del combustible podría llegar a los 17.000 pesos.

El incremento del combustible no viene precisamente desde este año (2023); el aumento inició desde 2022, exactamente desde el mes de octubre, cuando la gasolina tuvo un incremento de 200 pesos, y el galón alcanzó los $v9.723

¿Cuánto ha subido la gasolina desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro?

Antes de que se implementara la política para el aumento escalonado del precio de la gasolina, el valor de este combustible en Bogotá, por ejemplo, rondaba los 9.523 pesos. Ahora, en agosto, el precio de referencia se ubica por los 12.964 pesos, de manera que el aumento ha sido de unos 3.441 pesos.

En la misma línea, el jefe de Estado de todos los colombianos puntualizó que tan pronto se alcance el precio internacional, con el excedente dispuesto para pagar la deuda, “dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante fin de año y los siguientes meses”.