23 June, 2024
Nacional

El progresismo tendría su himno, Petro propuso adoptar un porro en homenaje a Gaitán

El progresismo tendría su himno, Petro propuso adoptar un porro en homenaje a Gaitán
¡Comparte!

Con motivo del aniversario 75 del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, el presidente Gustavo Petro tuvo una curiosa idea. A través de sus redes sociales manifestó su gusto por una canción en homenaje a la memoria de Gaitán y además dijo que podría ser el “himno del progresismo colombiano”.

Se trata de la canción ¡A la carga!, un porro de autoría del barranquillero Francisco Galán Blanco (1906-1988) o Pacho Galán, quien es conocido, entre varias cosas, por haber sido el creador del merecumbé.

La canción que fue el tema de la campaña política gaitanismo se convirtió en un símbolo de la movilización social y en un claro recuerdo de Gaitán.

En el aniversario de su magnicidio, el pasado domingo 9 de abril, fue la senadora Piedad Córdoba (Pacto Histórico), quien rememoró la canción de 1945 a través de un trino, en el que se refirió a la letra como “hermosa”.

La publicación de la senadora fue compartida posteriormente por el presidente Gustavo Petro, quien agregó: “Les propongo este himno como himno del progresismo colombiano, lo adaptamos y lo adoptamos”, dijo el presidente.

La historia de la canción
Se trató del tema de campaña de Jorge Eliécer Gaitán, quien se habría conocido con Pacho Galán en un viaje en barco por el río Magdalena. Fue en ese trayecto que Gaitán le propuso que participara en un concurso del gaitanismo para la creación de la canción de campaña; el “rey del merecumbé” aceptó y salió ganador.

El tema fue poco conocido por las élites de ese entonces y se convirtió en un himno para convocar a los seguidores de Gaitán y a los liberales. Fue grabada el 29 de agosto de 1945, cuatro años antes del asesinato de Gaitán. Las autoridades habrían confiscado el disco luego del magnicidio con la excusa de que la letra convocaba a la revolución.