Día Internacional de la Mujer; una fecha para reivindicar los derechos femeninos
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que busca reconocer la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.
Actualmente en Colombia, aunque se han logrado muchos avances en la protección de la mujer aún hay mucho por qué luchar. Según cifras del DANE, para el año 2022 la brecha de desempleo entre hombres y mujeres pasó de 5,8 %, en noviembre de 2021 a 4,5 % para este mismo periodo.
Esta fecha más que por un motivo de celebración, se debe tomar como conmemoración a la lucha y al esfuerzo que las mujeres han dado y siguen dando para lograr un mundo en el que todos los seres humanos sean vistos por igual sin distinción de género.
La historia del Día Internacional de la Mujer, se remonta al año 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar y garantizar la igualdad entre las mujeres y hombres de todo el mundo, una lucha que aún continúa.
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue considerado como día de celebración a nivel mundial hasta el año 1975. Momento en el cual las Naciones Unidas ratifican y declaran el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Se considera de gran relevancia conmemorar esta fecha, pues se deben apreciar y reconocer todos los logros que las mujeres han alcanzado con el fin de conseguir una sociedad y un mundo más igualitario, frente al ejercicio efectivo de sus derechos, teniendo en cuenta que todas las personas del mundo deberían estar sujetas a los mismos derechos y deberes, sin importar su raza, género o religión.