Desde este 25 de enero está prohibido el porte y transporte de armas traumáticas
Con la finalización de la Ley 2197 Seguridad Ciudadana este miércoles 25 de enero 2023, el proceso para el porte y transporte de un arma traumática se vuelve complejo, pues entrará a regir el decreto 1417 el cual califica estos elementos como armas de fuego de baja letalidad y el documento lo sustenta Medicina Legal y Ciencias Forenses con el experticio tecnico a dicho elemento, por ende teniendo en cuenta la prorroga del decreto nacional sobre la prohibicion de porte decreto 2633 (porte especial vencio el 31 de diciembre 2022) y el mismo decreto 1417 solo esta permitido el porte con el respectivo permiso y en este caso solo permiso porte especial ya sea regional o nacional.
Un arma traumática es un dispositivo destinado a propulsar uno o varios proyectiles de goma o de otro tipo que pueden causar lesiones, daños, traumatismos y amenaza. Este tipo de armas también son consideradas como armas de fuego, aun cuando el daño que produzca pueda ser menor en comparación a un arma de fuego convencional.
“En este caso esos plazos vencen este 25 de enero del 2023. También es cierto que las entidades encargadas de regular estas armas están haciendo caso omiso a Ley 2197 y están tratando las armas traumáticas bajo el decreto 1417. Hasta que el ente encargado no cumpla con la Ley 2197, hasta noviembre de 2023 no habría lugar a un porte ilegal de armas”. Afirmó Álvaro Ocampo, director ejecutivo de Zona Traumática.
Cabe recordar que, en julio de 2022, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció que hasta el 4 de marzo de 2023, los colombianos podrán comenzar con el proceso de marcaje de su arma traumática. Sin embargo, cabe aclarar que el marcaje no es la autorización para su porte.