18 June, 2024
Nacional

“Dejen de fregar” la ley que prohíbe a entidades cobrar a cualquier hora

“Dejen de fregar” la ley que prohíbe a entidades cobrar a cualquier hora
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A sanción presidencial pasó la llamada Ley ‘dejen de fregar’, que fue aprobada en el Congreso. Esta nueva norma pone en cintura a los bancos, que ya no podrán hacer gestiones de cobro a cualquier hora del día, sino en horarios determinados.

El objetivo de la ley es proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la pueden ser contactados por las entidades que adelanten gestiones de cobranzas de forma directa.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, quien es el promotor de esta iniciativa, explicó que había la necesidad de restringir las llamadas, mensajes de datos y de textos, correos electrónicos y mecanismos similares de recordatorios y cobranzas que perturban a los usuarios durante horarios no flexibles.

“Este proyecto protege a todos los colombianos de las molestas llamadas que recibimos los domingos, los festivos, en horarios no hábiles, quedando restringidas no solamente las financieras que llaman a cobrar, sino todos los que contactan al usuario para ofrecer bienes y servicios”, explicó el congresista.

El presidente de la República, Gustavo Petro, tendrá tres meses para sancionar la ley. Cuando esta entre en vigencia, las entidades sólo podrán contactar al usuario por una vía y una vez cada semana entre lunes y vienes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para la implementación de la iniciativa serán claves las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio, las cuales tendrán la función de vigilar y sancionar a quienes incumplan lo aprobado en el legislativo.