15 September, 2024
Nacional

¿Compró tiquetes con Viva? obligan a la empresa a responder por los viajes

¿Compró tiquetes con Viva? obligan a la empresa a responder por los viajes
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Tras cumplirse una semana del cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air y del caso vividos en los aeropuertos del país la Superintendencia de Transporte decidió tomar el control de la compañía, para tratar de dar solución a la crisis económica que enfrenta la aerolínea y entregar un parte de tranquilidad a medio millón de personas afectadas por el cese de operaciones.

Esta decisión se toma mientras Viva y Avianca esperan una respuesta positiva para su integración empresarial, que en múltiples escenarios han presentado como la única alternativa que le queda a Viva para no quebrarse.

Según la superintendente Ayda Lucy Ospina: “esta medida de sometimiento a control significa que si la empresa no atiende las instrucciones impartidas nosotros procedemos, ahí sí, a remover al administrador y representante legal”.

La entidad se le está exigiendo a la empresa que adopte todas las medidas de preservación de pasivos; es decir, el dinero recaudado con la venta de tiquetes, tiqueteras o vuelos charter debe aparecer como pasivo en la contabilidad de Viva, y debe preservarse para efectos de garantizar la devolución del dinero.

“Son medidas de carácter administrativo que deben darse de forma inmediata para restaurar los derechos de los usuarios y garantizar que no haya grave afectación del servicio”, indica Ospina.

Según el Artículo 32 de la Ley 1340 de 2009, el Estado podrá intervenir cuando se presenten situaciones externas o ajenas a los productores Nacionales, que afecten o distorsionen las condiciones de competencia en los mercados de productos Nacionales.