2 March, 2024
Nacional

Aprobada la reforma a la salud en cámara ¿qué viene para el proyecto?

Aprobada la reforma a la salud en cámara ¿qué viene para el proyecto?
¡Comparte!

Totalmente destrabada en Cámara de Representantes quedó la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque en un principio el proyecto parecía “en cuidados intensivos”, al final todo el articulado fue aprobado y ahora pasará a discusión en el Senado.

Con un total de 87 votos por el sí y solamente 37 por el no, fue aprobado el título y la pregunta, lo que quiere decir que el proyecto pasará a ser debatido en el Senado de la República donde según expertos el camino no será nada fácil.

Los coordinadores ponentes del proyecto, Martha Alfonso y Alfredo Mondragón, celebraron el resultado. El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, dijo que es un día histórico y esperanzador para los colombianos.

«Hemos perseverado y hemos hecho acuerdos para que de verdad tengamos un sistema de salud que merezcan los colombianos, que viene Senado y necesitamos la gran movilización popular para defender esta reforma», aseguró Mondragón, a través de un video que publicó en su cuenta de X.

Tras la la aprobación en la Cámara, la Secretaría de esa corporación deberá enviar el texto a la Comisión Séptima del Senado, a principios del 2024, para que esa corporación arranque su discusión el 16 de febrero, cuando se retoman las sesiones ordinarias.

En la Comisión Séptima el debate será duro, ya que las fuentes indican que las cargas estarían 50-50, lo cual hace difícil que la iniciativa pueda avanzar en tercer debate.

“Nosotros también tenemos la responsabilidad con el país, con los pacientes, con los usuarios y se revisará artículo por artículo, pero lo más importante presupuesto por presupuesto”, añadió.

En caso tal de que la reforma a la salud pase a estudio de la plenaria del Senado en último debate, la misma no tendría hoy las mayorías para salir adelante.

Fuentes indican que la iniciativa se hundiría con alrededor de 54 votos, los suficientes para conformar la mayoría absoluta en la corporación, los cuales estarían discriminados así: 13 votos del Centro Democrático, 12 conservadores, 11 de Cambio Radical, 5 del Partido Liberal, 4 del Partido de la U, alrededor de 6 miembros del Partido Verde y 3 del MIRA.