18 June, 2024
Nacional

Agoniza la reforma a salud del Gobierno Petro; varios partidos le quitan apoyo

Agoniza la reforma a salud del Gobierno Petro; varios partidos le quitan apoyo
¡Comparte!

A la reforma a la salud presentada al Congreso de la República por el gobierno del presidente Gustavo Petro no le están dando las cuentas, esto después de que se conociera que los partidos de la U, Liberal y Conservador no apoyarían una de las iniciativas claves del ejecutivo.

“Recibida la ponencia del proyecto de reforma a la salud encontramos que no se contemplan los acuerdos pactados por lo cual presentaremos una ponencia alterna que recoja las propuestas presentadas por los partidos para salvar vidas”, aseguró Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U.

Por su parte, Efraín Cepeda, director del Partido Conservador, aseguró: “No asistiremos a una reunión más del proyecto de ley de reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”.

Ambos anuncios llegan luego de varias semanas de reuniones con el Gobierno, en las que ha estado el propio presidente Petro y en donde se había tratado de llegar a un acuerdo sobre el articulado que se discutiría en el Congreso. Entre los asuntos que dichos partidos habían manifestado que los alejaban del proyecto del Gobierno estaba el futuro rol de las EPS (que se convierten en Gestoras de Vida) y los Fondos Regionales descentralizados.

El retiro de estos dos apoyos llega apenas un día después de que el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, también se bajara de la reforma del Gobierno Petro.

El trámite de la reforma empezará su curso en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Allí, donde hay 21 curules, el Gobierno necesita al menos 11 votos para que el proyecto avance. El Partido Liberal, que no la apoyará, tiene cuatro asientos. Entre el Conservador y la U suman otros cuatro. Y, adicionalmente, son cuatro sillas de Cambio Radical y Centro Democrático, los dos partidos de oposición, que tampoco la apoyarán. Ahí, de entrada, son 12 votos en contra del proyecto.

A favor, el Gobierno tendría los cuatro votos del Pacto Histórico, los dos de las curules de paz, uno del Partido Comunes y dos de la Alianza Verde (sin que de hecho este último partido haya confirmado que la apoyará): un total de nueve votos a favor.