19 April, 2024
Martes de salud

Test rápidos de drogas; ¿cómo funcionan y qué tan confiables son?

Test rápidos de drogas; ¿cómo funcionan y qué tan confiables son?
¡Comparte!

Los test de drogas se utilizan para detectar el consumo de alguna sustancia en el organismo. Con un simple dispositivo y una pequeña muestra de orina se puede detectar el consumo de distintas drogas. Vamos a ver qué son y cómo funcionan estos test disponibles para todos. Y si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario.

Ante una sospecha de consumo o si debes vigilar el mismo, estas pruebas son la forma más sencilla de hacerlo. Los test de drogas pueden ser de diferentes tipos y detectar las sustancias en diferentes tiempos. Por ejemplo, un test de orina puede detectar una sustancia hasta 1 mes después de su consumo si éste es habitual. Y un test de saliva puede detectar el consumo reciente de una sustancia. Por eso, habitualmente se usan los test de drogas en orina o de saliva más que los análisis de sangre. Además del coste y del tiempo de espera de los resultados es más complicado de hacer.

Las pruebas de drogas funcionan de manera muy sencilla. El dispositivo está preparado para poner en contacto por ejemplo una muestra de orina o de saliva con las tiras reactivas. Éstas, si detectan una sustancia se activan coloreando una línea. Del mismo modo que ver el resultado en una prueba de embarazo.

Aunque no es común su uso casero, actualmente los test de droga de saliva es muy frecuentado en eventos deportivos para controlar el dopaje, o en escenarios de conciertos, donde los organizadores se reservan el derecho de admisión en caso de hallar positivos.