24 June, 2024
Martes de salud

¿Le duele arriba del estómago? Podría ser por exceso de café

¿Le duele arriba del estómago? Podría ser por exceso de café
¡Comparte!

Muchas personas tienen el hábito de tomar una taza de café para comenzar el día, pero en algunas ocasiones esta cae mal y genera molestias como dolor de estómago, acidez, cólicos, pérdida de apetito e incluso mareos.

“El desayuno no es precisamente el mejor momento del día para tomar café”, señalan en el portal Alimente, además, en el mencionado sitio web destacan que es mejor tomar café entre las 10 y la 12 del mediodía.

Debido a su alto contenido en ácido clorogénico, tomar café en ayunas puede provocar cierta inflamación en las paredes del estómago, que es más fuerte cuando no hay consumo de otros alimentos en el estómago para controlar el impacto, “o la producción de ácidos estomacales en exceso”, explica Alimente.

Pero el dolor estomacal luego de tomar café no solo se puede ocasionar por los factores anteriormente mencionados, también puede ocurrir por “el resultado de una reacción alérgica a la cafeína, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable”, señala Alimente, que aconseja visitar al médico para determinar la rezón exacta del malestar.

Especialistas aconsejan otras bebidas para reemplazar el café, pero pueden tener efectos similares a este como brindar una dosis de energía.

Una de ellas es la Achicoria que es “el sucedáneo del café más popular y con el que comparte ese sabor tan característico”, pero, aunque esta no contiene cafeína si ofrece propiedades probióticas para el tratamiento de las afecciones digestivas, ayuda a la reducción de los niveles de colesterol.

Otro beneficio de este alimento es que no provoca esas subidas y bajadas propias de los elementos excitantes de la cafeína. “Eso sí, para que el efecto sea inmediato, primero hay que someterse a una desintoxicación de cafeína”, advierte Alimente.