14 June, 2024
Historias Marinilla

Don Horacio, un emblema de la cotidianidad del parque de Marinilla

Don Horacio, un emblema de la cotidianidad del parque de Marinilla
¡Comparte!

En la esquina del parque principal, de lunes a sábado y sin falta, hay un puesto ya distinguido por los marinillos incluso por habitantes de otros municipios. Se trata del negocio de Horacio de Jesús Giraldo Serna, un hombre que desde hace 17 años vende frutas y verduras en este punto central de la localidad.

Él es Residente del sector de María Auxiliadora, lo ha sido toda su vida. Con vocación y amor por su trabajo relató sus inicios, las peleas que tuvo que librar en años anteriores cuando no lo dejaban trabajar en este punto y la situación actual de su negocio.

“Yo empecé aquí trayendo mis productos, rebuscándome por la falta de oportunidades. Al principio me pusieron mucho problema pero al final me dieron permiso para estar acá”, afirmó don Horacio.

Asegura que la situación actual es bastante difícil, las ventas han bajado y muchas veces se va perdiendo parte del dinero invertido en la plaza de mercado de Rionegro.

“Ha estado muy duro. Ahora últimamente ha estado bastante duro conseguir clientela, todo está muy costoso”.

Y agregó: “hay días en los que uno se puede hacer en un día 50 o 60 mil pesos. Antes habían días de 150 o 200. Hay que decir que no hay consistencia”.

Don Horacio asegura que su día comienza muy temprano en la mañana cuando viaja a la plaza de mercado de Rionegro a surtirse de productos, después vuelve a Marinilla, se dirige a la Plaza Principal y su jornada va hasta las 7 de la noche.

Su vida ha sido dedicada a este negocio, lo bendice pues ha sido el sustento para su familia por cerca de dos décadas, dice que estará ahí hasta que Dios se lo permita, pues pese a las dificultades ama lo que hace y la gente lo ama a él.