14 April, 2024
La Ceja Noticias

Waira, el proyecto que permite medir la calidad del aire de La Ceja ¿cómo funciona?

Waira, el proyecto   que permite medir la calidad del aire de La Ceja ¿cómo funciona?
¡Comparte!

En el municipio de La Ceja nació el Proyecto Waira, enfocado en la tendencia mundial de la denominada ciencia ciudadana, mecanismo a través del cual las personas implementan tecnologías de bajo costo para aportar datos que permita a la entidades territoriales información actualizada y gran volumen de datos de variables ambientales.

Juan Camilo Aguirre, coordinador del proyecto Waira lo define como un proyecto en el cual se está enfocado en medir la calidad del aire con cerca de 28 sensores ubicados en la zona centro y 2 de ellos en las áreas rurales.

“El proyecto nace a partir de una iniciativa de ciudadanos apoyados por la Universidad de Antioquia y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona en el marco de una iniciativa de cooperación internaciona”, dijo a Entre Ceja y Ceja, su coordinador.

En el proyecto se han llevado a cabo mediciones desde hace más o menos 2 años, dónde se ha podido corroborar picos importantes de contaminación ambiental en los meses de diciembre y también en el mes de marzo donde se han reportado algunas incidencias de mala calidad del aire.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

¿Cómo está la calidad del aire en La Ceja?

“Podemos decir que La Ceja tiene una muy buena calidad del aire, sin embargo, estamos realizando un ejercicio de alerta temprana, puesto que debido al desarrollo y al parque automotor se deberían tomar medidas”.

Si alguien quiere conocer la calidad del aire en tiempo real se puede ingresar a la web www.waira.org